martes, 22 de marzo de 2011

“así veo WIKILEAKS”



La cualidad más constante de la red de la información radica en que a cada momento se le encuentra una nueva aplicación, se reinventan sus recursos. Wikileaks es uno de ellos, quizá uno de los más escandalosos, y por ende, de los más comentados.

Lo secreto fascina al ser humano. A través de Wikileaks se ha presentado gran cantidad de información y comunicaciones que intercambian diplomáticos y personalidades de la política en muchos países, información, por supuesto, comprometedora en algún sentido. Desde solicitudes de observación, por parte de Estados Unidos, del comportamiento y salud mental de cierta presidenta, hasta los correos electrónicos entre políticos y empresarios acerca de la adjudicación corrupta de contratos de petróleo. El que más ha llamado nuestra atención: la publicación de comunicaciones entre científicos que discuten la validez del “fenómeno del cambio climático”.

Nuestro primer mandatario no ha escapado de ser parte de este portal. Se ha publicado cables donde el gobierno norteamericano comenta si Martinelli es una amenaza para la democracia.

Imposible que la opinión pública sea indiferente a semejante compendio de información. Dejando a un lado la persecución de que esté siendo objeto el australiano Julian Assange, fundador de este portal, analizaremos con luces largas las consecuencias de la aparición de este portal de rápidas filtraciones (Wiki: rápido, leaks: filtraciones).

Wikileaks ha puesto a la distancia de un clic revelaciones que en otros tiempos jamás habrían pasado de ser un complot o teorías infundadas, según nuestros gobiernos, los cuales se han visto en problemas para explicar y justificar estos contenidos, pero no han negado su veracidad.

Algunas comunicaciones que hablan de seguridad y estrategias militares importantes, es necesario que se mantengan en secreto para que sean efectivas. Imaginemos que Panamá, Colombia y México se han unido para neutralizar cierta red de narcotráfico que opera entre los tres países, entre bandas, financiamiento de armas y producción y venta de drogas ilícitas. Mal quisiera cualquier ciudadano con dos dedos de frente que las tácticas de inteligencia sean sabidas apenas sean ideadas por los mismos delincuentes.

El portal ha roto los paradigmas del periodismo, prueba de eso son los premios internacionales que ha ganado. Se considera que el acceso a las comunicaciones que prueban acciones corruptas entre mandatarios, políticos y particulares, son dignas de ser premiadas.

También se ha afectado la carrera diplomática, pues ya no habrá garantía que las comunicaciones que se hagan vía Internet no puedan ser interceptadas y publicadas. Quienes quieran ser diplomáticos exitosos tendrán que aprender a ejercer su profesión sabiendo que Wikileaks no despreciará informaciones delicadas.

Todo este nuevo panorama nos ha llevado a preguntamos, si en el momento de la muerte de Jhon F. Kennedy hubiera existido Internet y Wikileaks, ya habríamos salido de la duda de cómo y quienes fueron los autores de su muerte, qué fue lo que realmente sucedió?. No nos conformaríamos con ver una película, leer un libro basados en teorías, ni con esperar 50 años luego de su muerte para que la investigación sea finalmente revelada con nombres tachados en negro.

sábado, 12 de marzo de 2011

Mi Lista de Placeres Inocentes



23/02/2007 11:08:00 p.m.
un rico masajitos en los pies, o en cualquier lugar que me duela

dormir como una piedra después del sauna (gracias Delsy)

escuchar mis canciones favoritas a volumen alto mientras conduzco por carretera abierta con las ventanas abiertas

que un viejo amigo me contacte para decirme que me recuerda

que mis gatos vengan cuando los llamo (casi nunca sucede)

volver a casa de mamy y comer todo lo que cocina

despertar en mi vieja cama, en Chiriquí, escuchando el canto de los pajaritos, sin importar qué hora es

comer algo dulce a media tarde

comer lo que quiera, sin importar si engorda o tiene grasa

sentarme con tranquilidad a leer un libro de Isabel Allende

estar en un lugar donde la señal del celular no llega (esta la acabo de descubrir)

celebrar las anécdotas de la infancia con familiares mayores

sentir esa inspiración durante la noche que me lleva a escribir y escribir sin cesar

ver una película que me haga meditar y me aporte un punto de vista desconocido

reir hasta que se me salgan las lágrimas

mirar que aprendí algo, o que desaprendí otra cosa, para actualizarme

tomarse una copita de vino, para sentirse relajado después de un día difícil

descubrir que la cartera que acabo de comprar combina perfecta con otra pieza, sin querer

terminar de orar por la gente que me ha herido y sentir que ya no duele tanto

sentirme orgullosa de mi familia

recordar, sentir y creer que Dios me ama tal como soy.

QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA TIERRA?


En los últimos años hemos visto como los desastres naturales se han vuelto más frecuentes y variados alrededor del mundo. No recuerdo de niña haber escuchado la palabra Tsunami, quizá sea porque la forma en que los individuos nos comunicábamos y cómo accedíamos a la información era sencilla y los acontecimientos pocas veces podían ser apreciados en tiempo real.

Desastres como el de Japón son la pesadilla de la potencia mejor preparada: sufrir el quinto terremoto más fuerte registrado hasta ahora, un tsunami minutos después, y la crisis de al menos tres plantas nucleares que amenazan con coronar la catástrofe van más allá de las preocupaciones normales de una nación desarrollada. Sería esta la ocasión de usar la frase “en el peor de los escenarios…”. Dios tenga misericordia de los japoneses y dé sabiduría a sus líderes.

Quien tenga la humildad de aceptar que siente incertidumbre, reconocerá que los tiempos de hoy son más peligrosos que ayer. Lo político, lo económico, la contaminación, los crecientes delitos, enfermedades sin cura, la crisis moral, nos hace pensar que la humanidad está en decadencia.

Podría llenarme de desesperanza y falta de fe en el futuro, sin embargo, todas las cosas descritas en los párrafos anteriores han sido comentadas de algún modo en La Biblia. De todas ellas hemos tenido aviso por medio de este santo libro, y además, en él encontramos también las recomendaciones para encontrar la felicidad en medio del caos y la incertidumbre. No nos ofrece un conjuro mágico que transformará nuestro entorno como en un cuento de hadas, nos brinda la seguridad de que Dios estará con nosotros en medio de cada tormenta, que nos dará paz en las dificultades, y que Él tiene el control de todo lo que sucede. Problemas siempre tendremos, pero podemos vivir y disfrutar la vida aún así, gracias a sus promesas y al gozo que proviene del Señor, que llenará cada vacío, sanará toda herida y guiará a todo aquel que quiera ser guiado por el Todopoderoso.